Mañana miércoles será inaugurada por los Principes de Asturias una nueva edición de la Feria de Turismo más importante de España, que tendrá que sufrir como es lógico la recesión económica que golpea todos los sectores de actividad y que afecta tanto a la iniciativa pública cómo a la privada, por lo qué tendremos quinientas empresas menos y un nueve por ciento  menos de superficie en esta edición.

Nos podríamos preguntar si era necesario el despliegue de medios a los que nos tenían acostumbrados algunas administraciones regionales, con metros y metros de moqueta, en muchas ocasiones con escaso contenido, que servía de escaparate para presentaciones políticas de los logros conseguidos a lo largo del año y al despliegue folclórico bastante trasnochado, sin olvidar nunca un espacio estratégico en todos los casos, la barra libre del bar de nuestra comunidad o ciudad, donde se invitaba sin reparos con el dinero público de todos.

Los tiempos han cambiado para casi todos, por lo que entiendo que los departamentos de las administraciones competentes en materia de turismo, han tenido tiempo no sólo para recortar personas y cerrar empresas públicas de turismo, sino para diseñar en estos años de crisis nuevas estrategias para la comercialización de nuestros productos turísticos. Los datos estadísticos están ahí, con descensos en ocupación y pernoctaciones en los hoteles y en especial en los alojamientos de turismo rural, caída en la facturación de las agencias de viaje, etc., que nos obligan a reinventarnos o morir, tenemos territorios como nuestra provincia en que una caída de un 22% en la ocupación a lo largo del 2012 es mucho más que un dato estadístico, es la señal inequívoca que los cimientos del sector turístico provincial están todavía por hacer, tenemos unos magníficos escenarios que se han vendido por su singularidad, pero que no hemos sido capaces de comercializar de forma integrada, con el empresariado turístico capitaneando la estrategia.

Confío que la crisis no afecte a los dos metros de mostrador que Soria suele tener  en este evento donde se acumula la información turística provincial; y que con trabajo e imaginación y sobretodo con un sector unido se consiga un hueco en un mercado cada vez más duro y competitivo.