De la continúa batalla dialéctica que nos tienen acostumbrados los representantes políticos de los dos partidos mayoritarios, me gustaría rescatar la frase “Soria se va a convertir en un parque temático de la despoblación” pronunciada por nuestra diputada regional  por el partido socialista para argumentar lo mal que lo están haciendo desde el gobierno del partido popular.

Me da igual si ha gobernado uno u otro partido a nivel regional o nacional, la realidad es que año tras año y legislatura tras legislatura nos han ido cercenando los pilares básicos de cualquier sociedad desarrollada. Nos cerraron hace un cuarto de siglo la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza, la Santander-Mediterráneo ni se inauguró, del mismo modo, nos prometieron la autovía del  Duero y tan solo comenzaron las expropiaciones; a bombo y platillo con marcha atlética incluida,  diseñaron un plan para Soria que se quedó  en la conexión por autovía de Soria con Almazán.

Ahora ha llegado la crisis global y nuestro medio rural pierde médicos, escuelas, residencias de ancianos, y como es lógico sigue perdiendo población. Están saltando las alarmas porque en diez años nos quedamos en nuestros pueblos sin médicos que atiendan a nuestros enfermos, sin maestros que eduquen a nuestros hijos, y sobre todo nos estamos quedando sin la ilusión que nos ha mantenido vivos durante décadas para sacar esta provincia adelante.

Siempre me he preguntado, si los políticos que llevan gobernando el devenir de nuestra provincia hace mas de un cuarto de siglo, pueden dormir tranquilos viendo como se desmoronan nuestros cimientos; ¿de qué han servido tantos planes de desarrollo integral, endógenos o específicos para convertirnos en un parque temático de la despoblación? .

La situación global de la provincia es dramática, se esta desarticulando totalmente un territorio, desde el punto de vista sanitario, educativo y asistencial, a la par que se cierran empresas emblemáticas en San Leonardo, El Burgo de Osma, Almazán y para colmo en Ólvega, el paradigma de desarrollo y modelo  empresarial  en nuestra región. Si nadie dice nada y seguimos arreglando los asuntos importantes en los bares, tendremos, no tardando mucho, la suerte que nos merecemos…