No cabe duda que los lagos y embalses son un ingrediente singular en el denominado turismo de interior, capaces de aglutinar una oferta de alojamientos rurales,  disfrute de la naturaleza y práctica de actividades acuáticas. Se trata de espacios naturales para disfrutar en cualquier época del año, pero que los calores estivales los convierten en refrescantes oasis.

Nuestra provincia tiene el privilegio de contar con el embalse de la Cuerda del Pozo, jalonado por un sinfín de playas y calas, que alcanzan su máxima expresión en popularidad con “Playa Pita”, punto de encuentro de sorianos y foráneos principalmente en los meses de verano.

En un inventario de recursos turísticos de interés, en 1979 ya se hacía mención de Playa Pita, “.en el embalse de la Cuerda del Pozo, ICONA ha acondicionado una zona con playa, pic-nic, bar restaurante y un campamento juvenil permanente”; en relación a su importancia turística se señala, “…es muy visitado en verano por gente de los alrededores que van a bañarse”, y finalmente el documento nos habla de las posibilidades turísticas, “ilimitadas”. Pues bien, han pasado más de treinta años de la redacción de este Plan de Aprovechamiento de los Recursos Turísticos de la provincia de Soria y sin duda resultó duro y complicado acabar hace unas décadas con la denominada acampada libre en su entorno, que empañaba la calidad y singularidad del paraje; sin embargo, seguimos asistiendo a decisiones ilógicas, apoyadas en la excusa de la crisis económica y la falta de partida presupuestaria, como es el caso de la supresión del servicio de socorrismo. Cuando la lógica nos invita a potenciar este tipo de servicios con el fin de ganar en calidad un espacio naturales de estas características, optamos por la solución contraria, invitando a nuestros potenciales visitantes a optar por lagos o embalses de provincias próximas que sin duda ofrecen los servicios propios de un turismo de calidad acorde con la demanda del turista.

Y es que resulta paradójico, que una de las líneas de trabajo en materia de turismo en el proyecto “Reinventa Pinares” promovido por las Diputaciones de Burgos y Soria, sea la potenciación del denominado turismo de lagos y embalses, tendente a que se puedan convertir en un referente más de nuestra oferta singular dentro del turismo de naturaleza, pero eso sí, sin socorristas.