Resulta evidente la implicación directa que tienen el turismo y las nuevas tecnologías en la actualidad, pudiéndose afirmar que cualquier marca turística que diseñemos para un territorio concreto, tiene que traducirse en definitiva en buscarse un espacio en esos denominados “buscadores”, que nos ayudan continuamente a encontrar lo que necesitamos.

En nuestro caso, tenemos que situar  en la red,  una provincia como es Soria, con unos recursos naturales, paisajísticos y monumentales de un gran valor, pero en un primer momento muy similares a los que nos ofrecen otros muchos lugares que todos conocemos. También podemos acudir a la calidad y diversidad de nuestros establecimientos hoteleros, que es cierta, pero que se mueve a la par que otros muchos negocios que nos ofrecen fuera de nuestro territorio.

Por lo tanto, si queremos destacar del resto de nuestros competidores, que son muchos, tenemos que ser capaces de diferencias nuestra oferta, para ello, la única posibilidad pasa por aunar esfuerzos entre todos los agentes del sector, con el fin de diseñar unos productos turísticos capaces de atraer a nuestros potenciales clientes y hacerlos visibles en la red.

Los agentes turísticos interesados en comercializar Soria, nos van a pedir precio de nuestros servicios turísticos y como es lógico una comisión, si no entendemos este intercambio comercial básico no podremos llegar a ofertar un producto singular y único creado por nosotros mismos.

Del mismo modo, que tenemos que estar “visibles” en la red, tenemos que dar todas las facilidades al potencial cliente para que contacte con nosotros, para ello en la actualidad está comprobado que el medio más ágil, sencillo y barato, es el correo electrónico. Lamentablemente, nuestro medio rural en el siglo XXI adolece de grandes espacios de sombra en lo que se refiere a acceso a internet, en especial si hablamos de banda ancha. Un medio rural sin avanzar en las tecnologías de la comunicación y de la información se quedará postrado y sin poder de reacción.

Las nuevas tecnologías evolucionan muy rápidamente cada minuto que pasa, es preciso estar informado de esos cambios con el fin de poder establecer estrategias para luchar contra nuestra competencia. La formación e información en este campo es fundamental si queremos no estar fuera del juego del mercado sin darnos cuenta. Es preciso plantearse retos a corto plazo y superar rápidamente las cifras que nos señalan en la actualidad que el 50% de los establecimientos de turismo de la provincia no tienen correo electrónico y que tan sólo el 30% tienen página web.