El mes de diciembre resulta propicio para hacer balance del sector turístico a lo largo de todo un año, quizá el último de recesión y crisis que nos ha sacudido la provincia de norte a sur y de este a este. Cuando proponemos analizar cómo se ha desarrollado este sector resulta difícil no acudir a cifras y datos estadísticos que nos ayuden en nuestro cometido, sin embargo, me gustaría centrarme en una percepción más subjetiva, de opiniones y experiencias, que nos sirvan para reflexionar e intuir el camino a seguir en este nuevo año que tenemos a punto de comenzar.

Las administraciones locales han seguido haciendo un esfuerzo inversor importante a pesar de la crisis, para ofrecer al turista y al ciudadano, nuevas y singulares opciones de ocio y cultura en nuestra provincia. En el caso de la Diputación de Soria, destacar los espacios museísticos de Cuevas de Soria y de Morón de Almazán, que han posibilitado una nueva oferta ligada al turismo arqueológico y a la tradición textil soriana respectivamente. Sin salir del centro de la provincia de Soria, destacar el valor añadido que le ha dado el pequeño centro de interpretación e información de Almazán a la visita a la Villa, uniendo a su esplendido recinto urbano amurallado, la singularidad de una obra de arte como las tablas del pintor flamenco Hans Memling. No quisiera olvidar la importancia que tiene el partenariado público-privado cuando se habla de puesta en valor del patrimonio y la cultura a favor del turismo; teniendo uno de los ejemplos más destacables y plenamente consolidados en Medinaceli, con su proyecto ligado a la pintura y a la escultura en Medinaceli DEARTE.

Para finalizar, me gustaría dedicar estas últimas  líneas a las iniciativas más humildes económicamente, pero con un grandísimo esfuerzo colectivo para sacarlas adelante año tras año; me refiero a esos mercados singulares y temáticos, de la trufa,, del acebo, etc., que salpican nuestra provincia y que implican a todos y cada uno de los pocos vecinos que permanecen en los pueblos, pero que merecen todo nuestra apoyo y respeto, y que se puede personalizar en ese joven y dinámico alcalde de Oncala, dispuesto a promocionar y dar a conocer su pueblo en Intur todo un fin de semana, anteponiéndolo a su ocio y a su tiempo libre.