La actividad turística en cualquier territorio, con el fin de distinguirse de la competencia está trabajando en diseñar una oferta basada en las experiencias que asimila el turista a lo largo de su estancia. Por ello, los entornos naturales y patrimoniales ocupan un segundo plano en el diseño del paquete turístico, primando el contacto con las gentes del lugar o interactuando con otros visitantes, volviendo a tomar importancia lo tradicional frente a lo excesivamente novedoso. Del mismo modo, el alojamiento también pasa a un lugar secundario, siendo mucho más importante el saber hacer local o el aprendizaje de actividades artesanales a punto de desaparecer, sin olvidar la importancia que ha adquirido estos últimos años el mundo de la gastronomía y el vino.

Todo esto no tendría mucho sentido si no estuviera acompañado de las redes sociales, que en la actualidad llevamos con nosotros a cualquier rincón del globo terráqueo y que nos ayudan a compartir y presentar vivencias al resto de la sociedad deseosa de conocer que ocurre en otros lugares.

En este sentido, es preciso señalar el importante número de actividades que a lo largo del año acontecen en nuestra provincia, en algunos casos promovidas por las administraciones públicas y en otros muchos por colectivos y asociaciones privadas que tratan de mantener vivas tradiciones ancestrales, pero que se ven coartadas últimamente por los recortes económicos acontecidos por culpa de este largo periodo de recesión económica.

Sin embargo, resulta curioso observar como desde las grandes urbes, se comercializan paquetes turísticos en los que se incluyen este tipo de actividades, que son ofertadas de forma gratuita por lo promotores, pero que sin embargo, envueltas como experiencias turística de fin de semana le supone un coste añadido al turista interesado en este tipo de sensaciones. Por lo tanto, considero prioritario para mantener el nivel y calidad de las actividades en estos momentos difíciles, apoyarse en la iniciativa privada, en especial aquella que aprovecha este tipo de actividades para conseguir importantes beneficios.

Tenemos muy próximos eventos singulares y con un gran atractivo turístico, como las Brujas del Madero o la noche de las Animas en Soria capital, pero sin duda todos tenemos in mente la Numantóbriga, el Cerco de Numancia o la Soldadesca de Iruecha, etc., y otros no tan conocidos pero con un gran potencial para formar parte de esas experiencias de nuestros queridos urbanitas.