Resulta curioso observar estos últimos meses el afán recaudatorio de nuestras administraciones, a medida que se abren las puertas de un nuevo centro de interpretación o museo en nuestra provincia. Si bien, nos olvidamos de cualquier mínimo estudio económico que analice en primer lugar que en Soria no se ha cobrado por casi nada, a lo largos de los años, valga como ejemplo el medio euro por entrar de martes a viernes al monumento más visitado de Castilla y León, como son los Arcos de San juan de Duero, siendo curioso que en fin de semana cuando más afluencia de turistas es gratis.
Lo de coordinar y colaborar en acciones turísticas ni lo planteamos, quizá un bono de cinco euros que nos invita a visitar San Saturio, Arcos de San Juan de Duero, Casa de los Poetas y Museo Numantino, tendría más sentido, a la vez que estaríamos creando sinergias entre los espacios culturales de la ciudad. Pero claro, se trata de varias administraciones públicas, con distintas formas de gestión en sus instalaciones y en algunos casos hasta de distinto color político.
También sería objeto de análisis detallado, que en un mes como junio han pasado por el punto de información turística de Mariano Granados más de mil seiscientas personas, curiosamente ni un 10% han visitado la Casa de los Poetas. Nos podemos preguntar las causas, pero seguro que no ha sido por falta de información, el gerente del Plan de Dinamización Turística de la capital, alma mater de la Casa de los Poetas, trabaja en la actualidad como informador turístico; ni tampoco la causa viene dada por la falta de señalización o la lejanía del lugar; más bien, tengo la opinión que dos euros y medio por persona, en estos tiempos que corren, para una familia de tres o cuatro miembros, resulta mucho más atractivo consumirlos en una agradable cena de montaditos en la terraza del bar Capote.
Finalmente mi llamada de atención a esa necesaria labor de coordinación que desde el Ayuntamiento de nuestra capital tiene que realizarse con los agentes del sector turísticos en general y en este caso con los guías profesionales de turismo de Soria. Estoy convencido que más de diez grupos organizados acompañados por un guía profesional han conocido nuestra ciudad en el mes de junio. Estamos hablando de más de quinientas personas que nos han visitado, cuando tristemente por la Casa de los Poetas han pasado varios grupos que no han sumando más de cien personas.