Las coincidencias en el calendario, han imposibilitado poder escribir mi columna de todos los martes a lo largo de las fiestas navideñas, por lo que aprovecho mi nueva comparecencia para desearles lo mejor para este nuevo año recién estrenado, que nos augura pocas cosas buenas desde el punto de vista de la economía y el empleo, pero que sin duda nos deben servir de revulsivo para ser capaces de salir de una vez por todas de esta agonía en la que nos hemos instalado por culpa de la maldita recesión.

Mis reflexiones van a continuar este nuevo año, centradas en el sector empresarial por excelencia en nuestra provincia, que es el turismo. Sector en el que tenemos puestas nuestras esperanzas de un futuro económico mejor para Soria, si bien, los datos de ocupación y pernoctaciones en el 2012 han ido cayendo progresivamente, llegando a los últimos meses del año y en especial coincidiendo con los habituales puentes de Los Santos y de La Inmaculada, con cifras tan bajas como no conocíamos desde hace décadas. La situación está sumamente clara, con un retraimiento presupuestario en todas las administraciones, el sector turístico quizá sea el que más lo puede estar notando, ya que la promoción de las administraciones en ferias, medios de comunicación, etc., ha sido a lo largo de las últimas décadas la base fundamental en la que se ha asentado el conocimiento de la oferta turística de cualquier territorio.

Pues bien, ha llegado la hora de que la iniciativa privada se ponga al frente y encabece las propuestas, las estrategias y las vías de cómo articular nuestros productos turísticos; los empresarios han invertido mucho y bien en nuestra provincia en todo tipo de infraestructuras turísticas, con una calidad media por encima de la media de otras provincias, que requiere ser capaces de comercializar un único producto turístico, como es nuestra provincia de Soria; estoy convencido que agencias de viaje, tour operadores y los propios clientes de forma individual, están esperando nuestras propuestas, es hora de dar un paso al frente y aprovechar este año nuevo para de una vez por todas conseguir lo que tanto hemos debatido y comentado en reuniones, jornadas y foros, la comercialización del turismo de la provincia de Soria.