La escasez de lluvias el año pasado en nuestra provincia diseñaron un otoño distinto, sin ese recurso preciado en los fogones de los más prestigioso restauradores, como son las setas y hongos de nuestros montes. No cabe duda, que significó una mala noticia para las economías de muchas familias sorianas, acostumbradas en el periodo otoñal a utilizar sus días de vacaciones y descanso en ir a recolectar los tan afamados “boletus” de nuestros pinares, con el fin de conseguir unas rentas complementarias a esos maltrechos bolsillos por los que nos está haciendo pasar la recesión económica.

Según los pronósticos meteorológicos, el otoño que se avecina tiene similares características, ya apuntadas en este seco verano, donde nuestros agricultores van a comenzar a sufrir las temidas restricciones a la hora de regar sus cultivos para finales de agosto. Por lo tanto, esos recursos económicos que se conseguían de la recolección micológica se van a ver menguados nuevamente, pero lo dramático es que en otras épocas esos dineros se utilizaban para algún capricho o para algún extra en las festividades navideñas, en estos momentos tan duros de la crisis económica, pueden servir en muchos casos para seguir subsistiendo, si tenemos en cuenta los recortes que se anuncian en las pagas extraordinarias de los funcionarios por ejemplo.

Pues bien, este próximo otoño que se nos anunciaba esperanzador  con la celebración del encuentro bianual de los mejores restauradores del mundo en nuestra capital, gracias a “Soria Gastronómica”, se ve amenazado por un importante recorte en su presupuesto, estamos hablando de una minoración por encima del cincuenta por ciento de años anteriores. Qué duda cabe que no podemos olvidar  el momento económico y social por el que está pasando nuestro país y nuestras administraciones, en un año de recortes en materias tan sensibles como educación o sanidad, parece lógico que nadie sea crítico con esta decisión, sin embargo, nuestra “pequeña” provincia, vuelve a sufrir un ataque en su línea de flotación, que es el turismo y los recursos naturales como la micología. Nadie se pregunta, la incidencia mediática a nivel nacional e internacional que tiene un evento de esta categoría.